martes, 31 de mayo de 2011

PROTEJEN RECURSOS HIDRICOS EN POPTUN, PETEN.


Un grupo de seis estudiantes de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras del Liceo Ciencia Desarrollo, de esta localidad de Poptún, llevan a cabo un proyecto en la cual están dando el mejoramiento de un pozo de agua en la comunidad de Santo Domingo, Poptún, ya que el tema de Seminario 2011, según el Ministerio de Educación, es el Cuidado y Protección de los Recursos Hídricos.

Sandra Maribel Ortega Sánchez, una de las estudiantes indicó que lo que quieren es que el pozo esté limpio, que no se seque, que esté bien protegido y concientizar que las personas no tire basura dentro.

Para realizar este trabajo estuvieron tocando puertas en algunas instituciones, fruto de ello, es que ya cuentan materiales como, blok, piedrín, arena, madera y laminas, pues la idea es que el pozo quede protegido, dijo. Según Sánchez, ya empezaron a hacer brocal de piedra desde el fondo del pozo.

Flor López Ramírez, otra estudiante comentó que les nació la idea de limpiar este pozo porque anteriormente estaba totalmente descuidada, hasta habían personas que hacían sus necesidades cerca del pozo o incluso dentro.

“También vimos la necesidad de que la gente busca este lugar en verano, cuando el agua escasea, dijo Ramírez”.

David Rojas Rodríguez, profesor del lugar, dijo que este proyecto es un beneficio para la comunidad, por eso sus alumnos de quinto primaria están apoyando a los seminaristas llevando materiales hacia el lugar donde se ubica el pozo.

“Lo que nos queda de hoy en adelante, es hacer conciencia entre nosotros mismos, cada día que pasa, el agua se está terminando y si nos quedamos con los brazos cruzados, nosotros seremos los afectados y mas nuestros hijos, finalizó”.

Los seminaristas tienen contemplado entregar el proyecto a las autoridades de educación a finales de este mes y luego a la comunidad.

Mientras que el Coordinador Técnico Administrativo en Poptún, Héctor David Mayen Milian, dió a conocer que en total hay 1,310 jóvenes de seis colegios en Poptún, que estarán graduándose este año y son ellos los que están realizando los proyectos, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario