martes, 31 de mayo de 2011

MAS DE UN AÑO SIN AGUA EN COLONIA LA AMISTAD, POPTUN,

FAMILIAS POBRES SIN AGUA



EL AGUA DE LLUVIA USAN PARA EL CONSUMO



Segun la informacion proporcionada por los habitantes de la colonia la amistad, se concreeto que en ese barrio llevan mas de un año sin contar con el vital liquido EL AGUA, ahora todos quieren que les demos el voto, hasta el mismo LITO KILKAN, Pero nunca se ha preocupado por nosotros, dijo Rosa Dias de esta localidad.

HABRAN LLUVIAS EN POPTUN.

 
En la región Norte, del departamento de Petén, se prevé que a partir del día miércoles 1 de junio se registren lluvias dispersas en horas de la tarde, mientras que a nivel nacional se espera continúe el ambiente cálido y húmedo con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en regiones del Sur al Centro del país, según el boletín meteorológico semanal del (INSIVUMEH).
Las temperaturas máximas esperadas para la presente semana en el departamento de Petén, región Norte, estarán entre los 36 a 38 grados Centígrados, esperando áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, pocas nubes durante el día y despejado por la noche.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se pronostican áreas con niebla al amanecer, especialmente sobre La Verapaz, con nubosidad dispersa durante el día, lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y temperaturas máximas para Alta Verapaz entre los 29 a 31 grados y en el Caribe entre los 32 a 34 grados Centígrados.

SE REFORESTA EN POPTUN PETEN.




Con el objetivo de proteger la cuenca del Rio San Pedro, la cual representa la principal recarga hídrica de Poptún y a la vez inculcar en la niñez una cultura de protección y conservación de los recursos naturales.

El Centro de Adiestramiento del Ejercito CAE, la Mesa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Peten y la Escuela Nacional de Educación Primaria del barrio Ixobel, con sus estudiantes de cuarto y quinto primaria, ayer lunes sembraron 400 arbolitos (mayoría de pino) en la orilla de la cuenca del rio, en el terreno del Centro de Adiestramiento del Ejercito CAE.

Francisco Valle Guerra, del Consejo Nacional de la Juventud, CONJUVE-PETEN, entidad que también apoya esta iniciativa, da cuenta que es necesario que los bosques que se han perdido en Poptún, sean recuperados por medio de reforestaciones y que mejor que con la participación de niñas y niños.

Esta reforestación es parte también del proyecto “Poptún Verde, Poptún Limpio” de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Poptún, en la cual tienen contemplado continuar reforestando en un largo plazo la cantidad de 15 hectáreas con 15 mil arbolitos de pino y los lugares priorizados a reforestar, son: el parque la Enea y en barrio Las Delicias.

PROTEJEN RECURSOS HIDRICOS EN POPTUN, PETEN.


Un grupo de seis estudiantes de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras del Liceo Ciencia Desarrollo, de esta localidad de Poptún, llevan a cabo un proyecto en la cual están dando el mejoramiento de un pozo de agua en la comunidad de Santo Domingo, Poptún, ya que el tema de Seminario 2011, según el Ministerio de Educación, es el Cuidado y Protección de los Recursos Hídricos.

Sandra Maribel Ortega Sánchez, una de las estudiantes indicó que lo que quieren es que el pozo esté limpio, que no se seque, que esté bien protegido y concientizar que las personas no tire basura dentro.

Para realizar este trabajo estuvieron tocando puertas en algunas instituciones, fruto de ello, es que ya cuentan materiales como, blok, piedrín, arena, madera y laminas, pues la idea es que el pozo quede protegido, dijo. Según Sánchez, ya empezaron a hacer brocal de piedra desde el fondo del pozo.

Flor López Ramírez, otra estudiante comentó que les nació la idea de limpiar este pozo porque anteriormente estaba totalmente descuidada, hasta habían personas que hacían sus necesidades cerca del pozo o incluso dentro.

“También vimos la necesidad de que la gente busca este lugar en verano, cuando el agua escasea, dijo Ramírez”.

David Rojas Rodríguez, profesor del lugar, dijo que este proyecto es un beneficio para la comunidad, por eso sus alumnos de quinto primaria están apoyando a los seminaristas llevando materiales hacia el lugar donde se ubica el pozo.

“Lo que nos queda de hoy en adelante, es hacer conciencia entre nosotros mismos, cada día que pasa, el agua se está terminando y si nos quedamos con los brazos cruzados, nosotros seremos los afectados y mas nuestros hijos, finalizó”.

Los seminaristas tienen contemplado entregar el proyecto a las autoridades de educación a finales de este mes y luego a la comunidad.

Mientras que el Coordinador Técnico Administrativo en Poptún, Héctor David Mayen Milian, dió a conocer que en total hay 1,310 jóvenes de seis colegios en Poptún, que estarán graduándose este año y son ellos los que están realizando los proyectos, dijo.

jueves, 26 de mayo de 2011

SIGUE ESTADO DE SITIO EN POPTUN, PETEN...



Después de haber pasado varios días de haberse decretado estado de sitio en el departamento de peten, las autoridades siguen haciendo cateos y allanamientos en varios puntos del departamento, el barrio las Delicias de Poptún, se encuentra un puesto de registro de las autoridades del departamento.

CINEFORO PARA EL DESARROLLO EN POPTUN.








El pasado Miércoles 25 del mes de mayo, se reunieron varias instituciones en las instalaciones de Radio Utankaj, para llevar a cabo un cine foro y analizar la situación actual de Guatemala, dicho cine foro fue organizado por la cooperación alemana y se encargo de impartirlo la señorita Kristin Miuler.
Las instituciones que participaron fueron, Global Humanitaria, cooperativa Agua viva, Universidad rural, Diplomado en Participación Comunitaria, entre otros…

BARRIO IXOBEL HACE NOVENARIO EN HONOR A LA VIRGEN PATRONA DEL LUGAR, EN POPTUN.






Unas dos mil personas se congregaron el pasado Martes 24 de Mayo, en la iglesia católica del barrio ixoble, con el fin de celebrar un novenario en honor a la virgen que es patrona de dicho barrio.

Los asistentes llegaron de los diferentes barrios de la población de Poptún, y celebraron la Santa Misa, que fue también transmitida por radio Utankaj.

Poptún el fin del mundo será en octubre, segun...Harold Camping




El predicador de California Harold Camping dijo el lunes que su profecía sobre el fin del mundo tenía un desfase de cinco meses, pues el Juicio Final llegará en realidad el 21 de octubre.


Camping, que había predicho que 200 millones de cristianos serían llevados al cielo el sábado antes de que la Tierra fuera destruida, dijo que se sintió tan mal cuando su predicción no se volvió realidad que salió de su casa y se refugió en un motel con su esposa. Su ministerio independiente, 'Family Radio International', gastó millones de dólares, algunos obtenidos de las donaciones de sus seguidores, en más de 5.000 carteles y vehículos con anuncios sobre el Día del Juicio Final.

Sin embargo, Camping dijo que ahora sabe que el Apocalipsis llegará cinco meses después del 21 de mayo, la fecha que había señalado en un principio. Antes había dicho que el 21 de octubre el mundo sería consumido por una bola de fuego. El sábado fue "un día invisible del Juicio Final" en el que se realizó un juicio espiritual, dijo, pero la fecha y la estructura es la misma que siempre ha sido, agregó.

"Siempre dijimos que el 21 de mayo era el día, pero no entendimos el significado espiritual", dijo. "El 21 de mayo es el día en el que vino Cristo y puso al mundo bajo juicio". No es la primera vez que el predicador radiofónico cristiano ha tenido que explicar por qué no funcionó su predicción. También predijo que el Apocalipsis llegaría en 1994, pero explicó que no ocurrió por un error matemático.

lunes, 23 de mayo de 2011

POPTUN INFORMA - Sube a 116 la cifra de muertos por tornado en la ciudad de Joplin

Las autoridades de Joplin, en el estado de Misuri (EE. UU.) , elevaron este lunes a 116 el número de personas muertas tras el devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad.
En una rueda de prensa, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, informó la cifra y señaló que están "esperanzados" en poder salvar vidas.
Por su parte, el gerente municipal de Joplin, Mark Rohr, anunció que las autoridades habían rescatado hoy con vida a siete personas.

POPTUN INFORMA - Don Ramon sigue apoyando a los vecinos del Peten.




Muchas personas de todo el peten vicitan a Don mochito¡¡ (como lo conocen) para que arregle las safaduras de los huesos que por algun motivo se hayan desviado de su cause.

"Me alegro mucho que me conoscan y lo que hago es con toda voluntad" dijo Don Ramon Vertruy, ademas agrego que cualquiera puede visitarlo en Dolores.

POPTUN INFORMA - Construcción de vía férrea en el país se iniciará el próximo año

El proyecto de construcción de una vía férrea que conecte el océano Pacífico con el Atlántico podría iniciarse el próximo año, según lo informó el presidente del proyecto, Rocael Cardona.
Cardona, explicó que junto a la vía para tren, también se tiene estimado edificar una carretera paralela y dos terminales portuarias, lo cual será financiado con fondos internacionales.
“Los proyectos serán sometidos a una legislación para concesiones” dijo el entrevistado, quién aseguró que la inversión es de unos USD 3 mil millones de dólares.
Asimismo, indicó que se prevé que el 15 por ciento de las utilidades se utilicen para ayuda social.

POPTUN INFORMA - Colom realizará visita oficial a Ecuador para suscribir acuerdo comercial

El presidente, Álvaro Colom, anunció hoy que iniciará el próximo miércoles una visita oficial de tres días a Ecuador, durante la cual suscribirá un acuerdo parcial de complementación económica, con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
"Vamos a viajar a Ecuador para firmar el acuerdo comercial" acordado entre ambos países en esta capital el pasado 15 de abril, dijo Colom durante una rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio Nacional de la Cultura.
El mandatario tiene previsto viajar a Quito a primera hora del próximo miércoles, acompañado de su canciller, Haroldo Rodas, y su secretario de Comunicación, Ronaldo Robles, entre otros funcionarios de su Gobierno.
La visita oficial a Ecuador, que concluirá el próximo viernes, "también tiene como objetivo cumplir con una invitación que nos hizo el presidente Correa", meses atrás, precisó el gobernante guatemalteco.

POPTUN INFORMA - VEA DE NUEVO EL GOL DE CARLOS RUIZ,

SOLO HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://www.youtube.com/watch?v=-5JEoOEzeCM&feature=youtu.be

domingo, 22 de mayo de 2011

POPTUN INFORMA - Colom confirma participación en reunión de Managua con Ortega, Lobo y Funes


El presidente de la República, Álvaro Colom, viaja hoy a Managua para reunirse con sus colegas de Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde tratarán sobre el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó una fuente oficial.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a Efe que el mandatario viajará en breve en un vuelo privado a la capital nicaragüense para la reunión y volverá hoy mismo a Guatemala.

El motivo de la reunión es para convencer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que acepte la reincorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que el país también pueda retornar a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además de Colom y Ortega, participarán en la cita los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes.

La reunión de Nicaragua será posterior al encuentro que sostienen hoy en Colombia los presidentes de ese país, Juan Manuel Santos, Lobo y el derrocado exmandatario hondureño, Manuel Zelaya.
Lobo y Zelaya firmarán un acuerdo de honor, con Santos y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, como testigos, que permitirá el retorno de Honduras a la OEA.

POPTUN INFORMA - Kenia se queda con la victoria en la 37 edición de Cobán


Peter Cherouiot de Kenia fue el vencedor de la 37 edición del Medio Maratón de Cobán, el africano cronometró 1 hora 3 minutos y 51 segundos para cubrir la distancia de los 21 kilómetros.

La segunda casilla fue para el corredor de Marruecos, Ridouane Harroufi, que cruzó la meta 24 segundos después.

Alfredo Arévalo fue el mejor guatemalteco de la prueba al llegar en el puesto 8, el nacional hizo un tiempo de 1 hora 8 minutos y 17 segundos.

En la categoría de mujeres, Neriah Asiba, de Kenia se quedo con la victoria, Merlin Chalí obtuvo la segunda posición y fue la mejor guatemalteca de la prueba.

POPTUN INFORMA - TSE informa que porcentaje de mujeres empadronadas supera al del sexo masculino

La presencia del sexo femenino ha tomado un papel importante en el actual proceso electoral, según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, pues son más las mujeres empadronadas que los hombres.

De acuerdo con Villagrán, hasta la fecha más de 3 millones 440 mil féminas se reportan en el padrón electoral. Además agregó, “me da una gran satisfacción en el padrón hay 40 mil mujeres más inscritas que hombres”.

Asimismo, la participación de las mujeres también se puede ver reflejada en la contienda electoral, como es el caso de Sandra Torres por la alianza de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) y Patricia de Arzú por el Partido Unionista (PU), indicó la presidente.

sábado, 21 de mayo de 2011

POPTUN INFORMA - ESTADO DE SITIO DA RESULTADOS EN PETEN.

Fuentes oficiales informaron que en el marco del Estado de Sitio en Petén, se logró la captura de varias personas y la incautación de varios tipos de armas de fuego,

Asimismo, fuerza de seguridad indicaron que en un allanamiento realizado en el municipio de Dolores detuvieron a tres personas, a quienes se les encontraron cosas ilegales.

inf. prensa libre.

POPTÚN INFORMA - ÁLVARO COLOM BRILLA POR SU AUSENCIA EN POPTÚN, PETEN.

decepcionados se regresaron a sus casas los simpatizantes del partido UNE-GANA y personas en general de este municipio, que esperaban al presidente de la república Álvaro Colom.

Con las sillas ordenadas en la cancha del barrio Ixobel, y las personas pendientes de la llegada del mandatario.

Cuando el director departamental del Fondo Nacional para la Paz FONAPAZ, Ramón Cetina, le avisaron por teléfono que no iba a venir el presidente, luego él se encargó de dar la información de manera oficial a los presentes.

“Les pedimos su comprensión, ya que me acaban de informar que el presidente no podrá venir por la situación en la que nos encontramos (estado de sitio), dijo Cetina.

Mientras que el alcalde municipal Ángel Kilkan, pidió disculpas a la población.

“Les pido mil disculpas a todos los poptunecos, entendemos que el presidente no pudo estar con nosotros, por el estado de sitio, queríamos inaugurar algunas obras y demostrarle al presidente cómo invertimos el dinero”, dijo el alcalde.

POPTUN INFORMA - LOGO DE ESTA PAGINA

POPTUN INFORMA - Comienza a modificarse el ambiente de tensión en Petén


La implantación del estado de Sitio en Petén a causa de la masacre de 27 jornaleros en la finca Los Cocos, La Libertad, cambió la rutina de quienes viven allí y en comunidades aledañas, quienes ahora esperan que todo dé un giro hacia la tranquilidad.

CONFERENCIA DE PRENSA POR AUTORIDADES DE POPTÚN


el alcalde municipal Ángel Kilkan y demás autoridades de Poptún dieron una Conferencia de Prensa en la municipalidad, en la cual participación medios locales y nacionales, tanto televisivas, escritas y radiales.

Kilkan, pidió calma a la población e invitó a denunciar las actividades ilícitas.

Mientras que el auxiliar de Derechos Humanos en Poptún, Néstor Gonzalo Palacios, dijo que varios vecinos recibieron llamadas en sus teléfonos celulares para extorsionarlos.

A esta versión coincidió la Subinspectora de la Policía Nacional Civil, Heidi Nájera, contactado un día antes por este medio, diciendo que varias personas llegaron el miércoles a denunciar en la policía, que habían recibido llamadas de personas que se hacían llamar los Zetas, pidiendo la cantidad de 10 mil quetzales a cambio de no secuestrarlos y decían que las personas debían ir a los bancos a depositarlos, también mencionaban el horario del secuestro, a lo que la PNC, montó un operativo para resguardar la seguridad de dichas personas.

INFORMACION DEL BLOG

HOLA ACA SE PUBLICARAN TODOS LOS EVENTOS DE POPTUN PETEN.... SALUDOS.